Como centro médico en Parla de referencia, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre qué sucede si se tiene la ferritina alta.

En primer lugar, queremos explicarte que la ferritina es una proteína que tenemos en cantidades elevadas en el hígado y su función es almacenar el hierro.

Si tenemos un nivel bajo de ferritina circulante, probablemente suframos de déficit de hierro (ferropenia). Cuando alguien padece anemia, es suficiente con medir su nivel de ferritina para ser capaces de diagnosticar si es consecuencia de un déficit de hierro. Es importante recalcar que el conocimiento del nivel de la ferritina circulante supuso un gran avance para la medicina.

Como centro médico en Parla con excelentes especialistas en distintas disciplinas, nos gustaría que fueras consciente de las consecuencias de la sobrecarga de hierro. La síntesis de la ferritina se estimula cuando aumenta el hierro corporal, pero también puede crecer por el abuso del alcohol, una inflamación, una afección en el hígado…

Por eso, si una persona tiene alta la ferratina, no quiere decir que sufra una sobrecarga de hierro grave. Es común que el individuo tenga lo que se llama dismetabolismo, un trastorno vinculado al sobrepeso en el que hay alteraciones metabólicas como elevación de grasas o de diabetes, hipertensión, colesterol, etc. Si se corrigen estos problemas, se conseguirá moderar el nivel de ferritina.

Desde Policlínica Centrosalud, también queremos hacer hincapié en la importancia de moderar el consumo de alcohol para identificar si esta sustancia es la responsable de los altos niveles de ferritina del paciente.